Mitos y Leyendas del GNV

Las Dudas y preguntas mas usuales

¿La nafta es más segura que el Gas?
No es cierto: En caso de accidente, la nafta (o el gasoil) se derrama - es líquida, y el gas se volatiliza. Además la velocidad de encendido del gas es menor que la de la nafta, por lo tanto el peligro es mucho menor.¿Usted tendría su cocina con nafta?Los cilindros para GNV tienen normas mucho más exigentes que los tanques de nafta, porque las normas del GNV son mas Modernas, Ecológicas, Racionales. Por eso el Gas Natural Comprimido es mucho más seguro.

¿El GNV es sólo para autos grandes y taxis? ¿No es para autos modernos?
Incorrecto: Los autos que más instalan gas natural son los más modernos, sobre todo los a inyección electrónica. Actualmente salen de fábricas, con sistema Dual (Gas y Nafta), muchos modelos).Los EEUU ya han legislado sobre el reemplazo del gasoil y la nafta por el gas natural.

¿Hay que reforzar los elásticos o la suspensión?
Si, en aquellos autos débiles de "atrás", siempre que el cilindro pese mas de 60 kilos.El asiento trasero está dimensionado para transportar dos personas de hasta 100 kilos.Un cilindro lleno no pesa mas de 80 kilos. La carga del cilindro está equilibrando el peso en el vehículo.Hoy cualquier auto soporta cilindros para una autonomía de 150 Km. sin tocar la suspensión.

¿El GNC quita potencia, velocidad, pique?
Sí...cuando está instalado incorrectamente, o cuando carece de mezclador, o de variador de avance del encendido, o si está fuera de punto, a gas o a nafta.El Mezclador permite el ingreso del gas al carburador en forma homogénea y pareja. El Variador de Encendido garantiza que la Puesta a Punto del Distribuidor se haga automáticamente cuando el conductor cambia de gas a nafta o de nafta a gas.Al igual que el motor a nafta o gasoil, pierde potencia cuando no está afinado como se debe. El motor se "achancha", carboniza, pistonea. El GNV, jamás pistonea (no provoca autoencendido).

¿El GNV quema las válvulas?
Nunca. No existe ninguna razón técnica o práctica para ello. Un motor quema válvulas (de escape) cuando: La luz de válvulas es incorrecta. (Se requiere una regulación de válvulas periódica.)

¿Cómo se comprueba la ecología del GNV?
En el aire: No se siente olor a gas en donde circulan vehículos a GNV, porque la polución es mínima. No se ve el humo negro del gasoil.No se oye autoencendido que provoca la nafta y sobretodo el gasoil; el caño de escape: Con GNC, está mas claro: menos Negro.El Gas Natural No es un derivado del Petróleo, como la Nafta. Es NATURAL, y por ello su emisión de dióxido de carbono (CO2) es 25 % menor que la nafta y 35% menor que el gasoil. No requiere aditivos, como el plomo, ni lubricantes como el aceite.

¿En caso de choque hay mas peligro?
No: Innumerables hechos y accidentes automovilísticos desde que el GNV existe, han demostrado ser el combustible mas seguro: Seguro por la baja inflamabilidad del gas, Seguro por la resistencia de los cilindros (Cero defectos), Seguro por la calidad de todos los accesorios componentes... y Seguro porque... No Hay Casos que el GNV haya causado o agravado accidentes.

¿Por qué debo descender del auto cuando cargo gas en el grifo?
Por seguridad: Las normas de GNV son nuevas y se cumplen en toda la actividad. El peligro de accidente por inflamación del combustible es mayor en la nafta o el gasoil.No existen en las estaciones de nafta normas de seguridad adecuadas, y las que existen (No fumar, por ejemplo), no se cumplen.
¿ La carga de GNC es muy lenta, tarda mucho ?La carga demora unos 4 minutos. Hay demoras a veces, al igual que en las estaciones de nafta.

¿Hay diferencias entre los equipos italianos y los argentinos?
NO: La tecnología argentina ha superado a la tecnología extranjera en todos los aspectos: la calidad de los materiales empleados en la fabricación de los equipos. La actualización del funcionamiento de cada equipo. La adaptación del GNV a cualquier marca de auto naftero.Los equipos argentinos se están exportando a Sudamérica y Europa. La firma DINAMOTOR SRL ha desarrollado la tecnología, la instalación y la normativa de varios países americanos y europeos para la explotación del gas natural automotriz.

¿ Falta de Autonomía ?
En promedio, la carga de GNV en un auto común es el equivalente a unos 15 litros de nafta. También en promedio, las cargas de nafta oscilan en los 12 a 15 litros. Por lo tanto, excepto en los casos en que el usuario carga el tanque lleno, no hay grandes diferencias.Asimismo, se sigue investigando y desarrollando tanques más livianos y con mayor capacidad. Se están modificando los formatos y la ubicación del tanque de nafta para ocupar mejor el tanque de gas.

Que no le queden dudas: El GNV es más barato y seguro que viajar en transporte colectivo.